“Los viejos caminos tienen mucha experiencia ” Joan-Enric Farreny

Icono de fedérate

Licencia federativa

Icono de tramitación de licencia

Tramitación de la licencia

¿Qué es?

La licencia federativa EMF-FVM es tu acreditación como deportista en las disciplinas deportivas de montaña: senderismo, montañismo, escalada, descenso de barrancos, alpinismo, espeleología, raquetas por montaña, esquí de montaña a nivel no competitivo y de escalada deportiva, esquí de montaña, carreras de orientación y carreras por montaña a nivel competitivo.

Por Ley dispondrás de un seguro de accidente deportivo con hospitalización, rehabilitación y vida para los accidentes producidos en montaña, según ámbito y cobertura elegida y un seguro responsabilidad civil, válido en el ejercicio de nuestra actividad deportiva.

Los federados mayores recibirán la Revista PYRENAICA en su domicilio trimestralmente y los juveniles e infantiles podrán optar a ella mediante su abono.

Icono de coberturas

Coberturas

Icono de ventajas

Ventajas

Ventajas de estar federado

Euskal Mendizale Federazioa agrupa 242 clubes y más de 30.000 federados, representando al montañismo vasco en organismos nacionales e internacionales.

La Federación Vasca de Montaña promociona sobre todo la seguridad en la práctica de los deportes de montaña.

Con la licencia de federado obtienes una serie de ventajas en la práctica de tu deporte, además de un seguro de accidentes a medida del montañismo de hoy con una cobertura por actividades, nacional e internacional, rescates, indemnizaciones y asistencia en centros concertados.

Seguro

  • · Seguro de Accidentes
  • · Seguro de Asistencia Sanitaria
  • · Seguro de Responsabilidad Civil

Si quieres FEDERARTE dirígete a cualquier CLUB de montaña. Te informarán, tramitarán la licencia y te ofrecerán sus propios servicios y actividades: salidas organizadas, alquiler de material, cursos...

Pyrenaica

Es la revista oficial de Euskal Mendizale Federazioa desde 1926. Toda la actualidad de la montaña vasca y las mejores ideas para planificar actividades montañeras.

Competición

La EMF organiza competiciones oficiales en las siguientes disciplinas deportivas:

  • · Esquí de montaña
  • · Carreras por montaña
  • · Escalada deportiva
  • · Boulder

Deportes

  • · Esquí de montaña:

    El esquí de montaña o esquí de travesía se practica fuera de pistas y se utiliza bien con fines deportivos (competiciones regladas), con fines lúdicos, o como herramienta de progresión en aproximaciones a vías de escalada en condiciones invernales.

  • · Carreras por montaña, verticales, ultra rail y por etapas:

    Se desarrollan tanto en épocas estivales como invernales y comprenden única y exclusivamente a aquellas carreras a pie que se desarrollan en el menor tiempo posible.

  • · Escalada deportiva:

    Consistente en progresar por terrenos con cierta dificultad técnica. Actividad que sigue sumando practicantes debido al amplio abanico de opciones tanto en compromiso como en actividad física dando cabida a todo tipo de perfiles: desde personas que buscan un deporte muy completo en un entorno natural, quienes quieren practicarlo para desenvolverse mejor en rutas técnicas hasta quienes buscan competir a nivel profesional. Requiere formación específica.

  • · Boulder o bloque:

    Es la modalidad de escalada deportiva que más popularidad ha adquirido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Esta disciplina, inicialmente utilizada como entrenamiento para escaladores y alpinistas, se ha convertido en una actividad deportiva y lúdica caracterizada por escalar sin cuerda a poca altura, realizando a veces recorridos transversales para aumentar la duración del esfuerzo y asemejarlo al de la escalada deportiva o en grandes paredes. El boulder ha conseguido abrirse camino entre colectivos reticentes a la práctica deportiva reglada, ya que mezcla la emoción con altos niveles de seguridad, cercanía a la naturaleza y al mismo tiempo induce a una actividad física continuada que también se puede realizar en rocódromos o en otros entornos urbanos y accesibles.

Actividades: Marcha de Orientación, Marcha de Veteranos, Marcha infantil

  • · Marchas de Largo Recorrido:

    Con un calendario cada año, este circuito que tiene nombre propio ZIRKUITUA - www.zirkuitua.com -, transcurre por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. El objetivo es fomentar la regularidad, el esfuerzo y el compañerismo de los y las participantes recorriendo todos los territorios de Euskal Herria. Cada año se publica su lista de Finalistas, que completan un total de 8 marchas del circuito de acuerdo con el reglamento recibiendo su diploma correspondiente y se concede el trofeo Shebe Peña, elegido por los propios marchadores.

Selecciones vascas

Participan en campeonatos nacionales e internacionales.

Centenarios

El Concurso de Cien Montes consiste en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes diferentes, listados en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Se trata de fomentar la práctica del montañismo y a través de él, del conocimiento más completo de todo el país y sus gentes, que promueva el respeto y la conservación de la naturaleza. Si esta actividad se realiza conforme al reglamento del concurso se recibe un diploma y una mención especial, entrando a formar parte de la Hermandad de Centenarios.

Escuela de Alta Montaña EVAM – EGME Euskal Goi Mendi Eskola

Está integrada por todos los miembros de las Escuelas Territoriales y organiza todos los años un amplio catálogo de cursos de formación para aprender y mejorar la práctica de las actividades de alta montaña: alpinismo, esquí de montaña, snow de montaña, escalada en roca, GPS, progresión en glaciar...

Actividades de la Federación Territorial

Correspondiente (deporte escolar, senderismo, medio ambiente…).

Subvenciones

A actividades destacadas, con el objeto de promocionas las buenas prácticas en montaña y a las que pueden optar los clubes y montañeros federados.

Asesoría Médica

Está constituida por médicos, enfermeras, y psicólogos que toman parte activa en las Federaciones, Escuelas de Montaña y Grupo de Socorro de la EMF. Su función principal es velar por la salud y seguridad de los federados, a través de las siguientes actividades: formación en prevención de accidentes y enfermedades en montaña, asesoramiento a la salud de los viajes y expediciones, diseño de botiquines para expediciones y viajes, asesoramiento sobre lesiones y cursos y seminarios.

Descuentos

En actividades federativas y de clubs, en algunos artículos deportivos.

Icono de pólizas

Pólizas

Icono de otros documentos

Otros documentos